Tomado de Edición y comunicación de la ciencia

Los artículos científicos son la vía más expedita de difundir los avances científicos, pero el  90%  de ellos no es de acceso abierto  (Revista Iberoamericana de Docentes). Muchas veces necesitamos leer un paper que tiene costo, entonces llamamos a un colega que tenga credencial y que nos lo facilite, pero hay sitios que podemos utilizar para descargar gratuitamente ese artículo al que no tenemos acceso.

Primero lo primero y que a veces no vemos mucho: la ética  ¿Es legal descargar artículos gratis cuya consulta tiene precio en otros espacios?

En cuanto a la legalidad de descargar artículos gratis, es importante tener en cuenta que el acceso abierto se basa en licencias específicas que permiten la distribución y el uso gratuito de los contenidos. Estas licencias, como Creative Commons, establecen las condiciones bajo las cuales se puede utilizar y compartir el material. Siempre hay que observarlas y respetarlas. Pero si no podemos acceder al contenido existen sitios que ayudan a encontrarlo, como menciona Alexandra Elbakyan, en respuesta a la demanda de Elsevier por piratería: nunca han recibido ninguna queja de autores o investigadores, solo ellos se quejan “de la distribución gratis de los conocimientos en el sitio web sci-hub.org”.

Aunque la línea de la legalidad en estas cuestiones es muy delgada, conviene recordar también que el acceso abierto se divide en “vía dorada”: las revistas ofrecen el contenido gratuitamente y “vía verde”: se le permite al autor el archivo del artículo en una web personal o un repositorio institucional. La mayoría de los sitios presentados a continuación rastrean los artículos subidos por los autores a repositorios y otras webs.

¿Cómo puedo acceder a artículos si no puedo pagar por ellos?

ResearchGate

Esta red tiene una función simple en la que ayuda al solicitante a conectar con el autor y pedirle directamente el artículo. Funciona. Para ello recomiendo tomarse unos minutos y realizar un pedido decoroso (no solamente el texto por defecto que aparece en la ventana de la caja de texto), después de todo, Ud. es el interesado en obtener la información.

Sci- HUB

La más polémica plataforma de descarga de artículos gratuitos. Sí, es pirata, pero cumplió el pasado 4 de septiembre 12 añitos tratando de  “emancipar y democratizar el conocimiento”. Además la “piratería” consiste en el uso de credenciales válidas donadas por académicos al cuervo negro para encontrar los artículos. Aunque primero los busca en el repositorio de Library Genesis Project (Libgen, también ruso).

Es importante conocer que debido a las múltiples demandas, el dominio ha tenido que ser cambiado en varias ocasiones, así que si el link de Sci-Hub no le funciona, no se preocupe, busque alguna de estas alternativas (todos estos enlaces funcionando al momento en el que se termina este post):

Cuenta con una extensión para Mozilla Firefox (https://addons.mozilla.org/En-us/firefox/addon/sci-hub-it/).

Science Hub Mutual AID (https://www.wosonhj.com/)

Es una iniciativa de apoyo a la comunidad científica. Esta web no solo ofrece intercambio de artículos científicos y bases de datos, también ofrece la posibilidad de adquirir suministros médicos y alimentos, así como apoyo emocional. Surge a partir de la COVID con la intención de proveer acceso a recursos on line a minorías y grupos vulnerables.

Está organizado por un sistema de puntos. Los solicitantes publican el DOI del artículo que necesitan y otros científicos se lo envían, pero contrario a ReseachGate, el pedido es público, está visible a toda la comunidad de Science Hub Mutual Aid. Debe ofrecer una recompensa por ello (puntos). Si urge encontrar un documento puede seleccionar el botón SET TOP en el medio de la pantalla y (previa recompensa de puntos igual) su pedido figurará entre los primeros por un tiempo.

Después del registro los nuevos usuarios obtienen 50 puntos de forma inmediata y puede obtener otros 20 presionando el botón Check In cerca de la foto de perfil (aparece en rojo) cada día. Además, puede ganar puntos localizando artículos solicitados que aún no tienen respuesta. Así profesores y alumnos que tengan permisos institucionales de acceder a bases de datos de pago pueden descargar los artículos y enviar el pdf al solicitante.

The Open Access Button (https://openaccessbutton.org/)

Es un excelente buscador para medicina y ciencias duras, muy fácil de usar: solo hay que pedir el DOI o el título del artículo y el software tratará de localizar la versión libre de ese mismo artículo. Si no puede encontrarlo le brinda al usuario la posibilidad de contactar directamente al autor y solicitarle una copia.

Puede también instalar su extensión en su navegador (solo Firefox y Chrome): https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/openaccessbutton/.

DOAI (Digital Open Access Identifier)

Esta herramienta rastrea versiones subidas por autores a webs personales y repositorios. Se nutre de Base (sede en Alemania, Universidad de Bielefeld) con casi 90 millones de registros.

“Por ejemplo, el artículo en PRL con DOI: 10.1103/PhysRevLett.118.071802, lo puedes acceder en http://dx.doi.org/10.1103/PhysRevLett.118.071802 (si tienes acceso a PRL) o bien en http://doai.io/10.1103/PhysRevLett.118.071802 (para accederlo gratis). No funciona siempre (sobre todo para artículos recientes), pero cuando funciona es una vía más rápida que Google” (Villatorio, 2017).

OAmg (https://oa.mg/)

Este motor de búsqueda de artículos académicos tiene 250 millones de archivos. Es reciente, data de 2022, cita con https://citationsy.com/ y es un sitio con mucho potencial. Es una apuesta tecnológica por acceso abierto que en su blog tiene listas y recursos en los que recomiendan programas de maestría, doctorado, becas, etc.

Unpaywall (https://unpaywall.org/)

Con más de 48 millones de papers para descarga gratuita, ofrece contenido de 50 000 editoriales y repositorios. Tiene una extensión para Chrome (https://unpaywall.org/products/extension). El solicitante puede saber la disponibilidad o no del pdf sin costo por el color verde del candado que aparece en la parte superior derecha de la ventana.

Un mundo en el que publicar cuesta o leer ciencia cuesta es un mundo que obligatoriamente pondrá en desventaja sectores regionales, sociales, económicos y del lenguaje respecto a otros. En lo que nos ponemos de acuerdo analizando, perfeccionando y desestimando modelos entre lo ideal y lo real, propongo ir utilizando estas maravillosas herramientas para terminar nuestra investigación. Espero que les sea útil.

 

Referencias

WordsRated (2023). https://wordsrated.com/number-of-academic-papers-published-per-year/..

Villatoro, F. (24 febrero, 2017). DOAI, acceso gratis a artículos con DOI. https://francis.naukas.com/2017/02/24/doai-el-acceso-mas-rapido-a-articulos-con-doi/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *