EDITORIAL UNIVERSITARIA

 

 

INTRODUCCIÓN

Ediciones Universidad de Camagüey es una editorial inscrita en la Cámara Cubana del libro desde 2008. Es una editorial legal enclavada en la Dirección de Gestión de Información de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Sus servicios están dirigidos a la edición y distribución de la producción científica de la institución: además de libros se edita una revista científica: Retos de la Dirección (2007). Tiene entre sus objetivos la superación posgraduada de autores y personal de las revistas sobre temas relacionados con la redacción científica, y la asesoría sobre temas de edición, gramática y creación de revistas. Cuenta con un Editor Jefe, y tres profesionales de nivel superior que trabajan como editoras, y dos mecacopistas. Los servicios de traducción, diseño e impresión se contratan fuera del marco institucional.

Para el curso 2014-2015 nos concentraremos en brindar un servicio eficiente y eficaz, que satisfaga las necesidades de las dependencias de la universidad, aspecto de vital importancia para garantizar la supervivencia competitiva de nuestra área.

ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES EJES DE TRABAJO.

Principales objetivos y retos

  1. Brindar un buen servicio a la comunidad universitaria

Para lograrlo se debe ampliar los equipos existentes, de manera que la contratación se limite a la traducción y algunos servicios de impresión. Debe ampliarse también sus recursos humanos con la integración de otra plaza pues actualmente los servicios que se brindan se ven afectados por la insuficiencia de personal.

 

DAFO

FORTALEZAS DEBILIDADES
Personal profesional joven y con alto sentido de pertenencia respecto a las tareas de la editorial Falta maquinaria de imprenta offset necesarias para la producción gráfica, equipos de imprenta y
Local institucional propio con instalaciones permanentes utilizando plenamente su infraestructura. Insuficiente personal para cubrir eficazmente (en cuestiones de tiempo) la demanda
Demanda potencial de las dependencias académicas y administrativas de la institución, debido al crecimiento de unidades o dependencias universitarias. No hay incentivo económico por productividad al personal.
Capacidad para asumir y flexibilizar los costos variables de producción. Confusión, por parte de la dirección del DICT de la misión de la editorial con la de la biblioteca.
Buen nivel de relación con proveedores de materiales, insumos y suministros gráficos. Pobre interés por parte de dependencias universitarias para la realización de trabajos de imprenta.
Diversa producción bibliográfica (científica e investigación, por parte de los docentes universitarios  

 

AMENAZAS OPORTUNIDADES
No se pagan ni se considera como criterio en la evaluación institucional el arbitraje, talón de Aquiles de las revistas Posibilidades de convertirse en un centro investigativo sobre temas editoriales a nivel nacional (realizar un proyecto).
Incomprensión, por parte de la dirección de algunos aspectos particulares del departamento que deviene en contemplar el personal de la Editorial dentro de las funciones de la biblioteca, con las mismas obligaciones y funciones (le roba tiempo) Existencia de un mercado potencial para aumentar el canje
Se cumple con el servicio aplicando la normatividad legal vigente de la universidad Posibilidades de superación de un personal joven y competente
El retraso de pagos por la administración central a los proveedores, en la adquisición de materiales, insumos y suministros de imprenta. Captación de recursos económicos por venta de material bibliográfico a precios bajos de mercado para el estudiante universitario de pre y posgrado
La no atención oportuna de nuestros requerimientos de maquinaria gráfica Ubicación estratégica para la demanda estudiantil y a la comunidad universitaria, así como para la captación de clientes externos.
Difícil crecimiento de la demanda externa, por poca gestión de textos. Marco legal e institucional favorable para la producción de bienes y servicios.
La cantidad de material a editar no puede ser resuelta eficazmente (a efectos de tiempo) con el personal y equipos existentes. Aprovechar la cartera de proveedores que permitan un abastecimiento permanente, rápido y eficaz de nuestros materiales, insumos y suministros de imprenta.
  Posibilidades reales de aumentar la escala de producción y cubrir con amplios márgenes de todos los costos fijos.
Limitación presupuestal para que el personal pueda asistir a determinados eventos de capacitación cultural y social. Posibilidades de mayor exigencia en la producción científica e intelectual.

VISIÓN

  1. Alcanzar liderazgo dentro de la comunidad universitaria camagüeyana por medio de su producción bibliográfica, como resultado del desarrollo de proyectos conjuntos de interés regional que promuevan la integración y el impacto de las universidades en Cuba
  2. cimentado las bases para ingresar competitivamente al mercado local en el servicio de impresiones

Para el año 2013 la Editorial Universitaria será el Centro Productivo más eficiente y productivo en términos

  • de gestión interna
  • atención integral a la Universidad
  • servicios académicos y administrativos de edición de la producción científica

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MISIÓN

  1. Difundir el pensamiento universitario en las distintas áreas del conocimiento que contribuya al desarrollo integral, la difusión de valores, la transferencia de conocimiento y a profundizar y fortalecer la identidad regional mediante la cooperación en el campo editorial
  2. Servir y apoyar a la consecución de la excelencia académica de la UC, para buscar la participación responsable de las diferentes instancias de la Universidad, garantizando un eficiente servicio de edición, diseño y gráfico a estudiantes, docentes y administrativos.

OBJETIVO

  • Contribuir a la divulgación del conocimiento, al desarrollo de las ciencias y la tecnología, al apoyo docente, al enriquecimiento del acervo cultural dominicano y garantizar la libertad académica”. (Instituto Tecnológico de Santo Domingo)

PARTES

  1. Gestión de Originales
  2. Edición de textos e impresión
  • Distribución
  1. Estrategia de visibilidad
  2. Funciones y obligaciones de la Editorial en el DICT

 

 

  1. Gestión de Originales

Objetivo:

Seleccionar materiales de alto valor científico con características que permitan su uso docente, de actualidad y con temas afines a la política de investigación de la UC

Procedimiento:

  1. Solo se aceptarán materiales avalados debidamente (ver modelo en Anexo I) por los concejos científicos de facultades y entregados por la Vicerrectoría de Investigaciones.
  2. El Editor Jefe podrá gestionar hasta el 10% del plan editorial anual y lo presentará a la VRI con avales de expertos en el tema.
  3. El plan anual aceptará propuestas durante el primer trimestre. Fecha en la cual se confeccionará.
  4. Edición de textos e impresión

Objetivo 1:

Diversificar el tipo de publicaciones

Procedimiento 1:

Se analizará la posibilidad de publicar ciclos de conferencias, memorias de eventos, etc. tenga en cuenta no solo el presupuesto sino la demanda.

Las reimpresiones o reediciones se harán de acuerdo con la demanda generada por la obra

Deberá establecerse una política de tirajes

Objetivo 2

Mejorar el servicio gráfico que considere estándares de calidad, precios, tiempo, etc, en acorde la potencialidades y necesidades de los servicios de imprenta por las dependencias.

Procedimiento 2

  1. Aprovisionar de los materiales e insumos necesarios para la operatividad.
  2. Publicitar los servicios brindados por el centro productivo.
  3. Adquirir máquinas y equipos de la especialidad y actualidad.
  4. Participar en programas de capacitación y perfeccionamiento al personal técnico y administrativo del centro.
  5. Promover el intercambio de los conocimientos gráficos con otras universidades y empresas del mercado.

Objetivo 3:

Asegurar la originalidad

Procedimiento 3:

Verificar que no esté en plan de otra editorial o haya sido publicado anteriormente

Objetivo 4:

Asegurar la calidad

Procedimiento 4:

Cada texto debe ser revisado tres veces como mínimo, 1 en pantalla y 2 impresas

Objetivo 5:

Apoyar, con textos actualizados y vinculados con nuestra realidad, el proceso de orientación-aprendizaje

Procedimiento 5:

Al menos el 30% del plan de publicaciones debe estar dedicado al pregrado (para asegurar el canje)

 

  • Distribución

Objetivo 1:

Posicionar los textos en instituciones de prestigio académico

Procedimiento 1:

  1. El editor decidirá el posicionamiento de hasta el 20% de la tirada
  2. Incluir el análisis de canje no solo por las entradas, sino por ejemplar.
  3. Incluir las gestiones de canje dentro de las evaluaciones individuales; dar un tratamiento particular al canje de ejemplares producidos por la editorial.
  4. Este proceso debe estar supervisado por un especialista del equipo editorial.
  5. Elaboración de catálogo integrado de publicaciones.

Objetivo 2:

Elevar los ingresos en MLC por concepto de canje sin descuidar la calidad científica

Procedimiento

  1. Se establecerá una política de canje para cada título que priorice entradas de alto valor científico con precios mayores a los costos de producción.
  2. Podrá usarse hasta el 5% de los ejemplares (por tirada) para necesidades específicas que no generen ingresos o cuyos valores de canje sean inferiores a los costos de producción.
  3. Estrategia de visibilidad

Objetivo:

Mejorar la visibilidad de nuestra editorial

Procedimiento:

Implementar las siguientes Políticas de difusión

Tradicionales: participación en eventos extrainstitucionales, coediciones, distribución no comercial, uso de documentos timbrados, convenios de mutua difusión con otros centros, posibilidades de suscripción o adquisición del producto editorial por correo o teléfono, etc.,

  • Planificación de un calendario de divulgación que asegure la participación en eventos y ferias extrainstitucionales: (presentación de libros, conversatorios, paneles, ponencias en eventos, presencia en ferias del libro a nivel local y nacional, días de la información de diferentes centros, etc.) Permite tanto la difusión de las experiencias editoriales y su producto, como la retroalimentación con experiencias de sus homólogos a fin de mejorar continuamente prácticas y estrategias.
  • Papeles de la editorial: el uso de documentos timbrados en todo tipo de comunicaciones oficiales (cartas a autores, a miembros del comité editorial de las revistas, árbitros, departamentos e instituciones) contribuye a crear la imagen oficial de la Editorial.
  • Coediciones: multiplica la presencia del sello editorial en diferentes escenarios y reduce los costos materiales y humanos.
  • Distribución no comercial: Circulación de materiales de promoción (boletines de novedades, marcadores, plegables, adelantos y ejemplares de cortesía, etc.) en actos e instituciones científicas. Garantiza el conocimiento del producto por el público especializado y por tanto mayores opciones de donaciones y canje.
  • Convenios de mutua difusión con otros centros: en el caso de las publicaciones seriadas intercambio de portadas e inclusión en posters y dossiers.

No tradicionales: reseñas en revistas asociadas al tema, críticas, adelantos, entrevistas a autores y comentarios en medios de difusión local, aprovechamiento de las TIC, eventos y encuentros interinstitucionales y consejos científicos de facultades.

  • Aprovechar las TIC: página web y correo propios, participación en blogs y foros, tener presencia en redes sociales y académicas tanto nacionales como internacionales, crear redes de contacto a nivel editorial y en las publicaciones seriadas, incluir el producto editorial en índices, directorios, bibliotecas digitales, etc.
  1. Funciones y obligaciones de la editorial dentro del DICT
  2. El personal de la editorial participará en todas las actividades sindicales, políticas y administrativas convocadas por la dirección del DICT.
  3. Las noches y sábados serán para trabajo editorial, no en funciones de bibliotecarios.
  4. La editorial apoyará con sus publicaciones el día de la información.
  5. La evaluación profesional individual debe estar encaminado además a la prestación de servicios (asesorías, conferencias sobre temas editoriales, gramática o redacción), y superación.
  6. Debido a la realización de actividades fuera de la universidad el personal de la editorial tendrá flexibilidades en su horario siempre y cuando se presenten evidencias de dichas gestiones.
  7. La dirección del DICT considerará tiempo para superación siempre y cuando se cumpla con el plan de publicaciones.

 

ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN

  1. Mejorar la calidad del servicio en sus diferentes características y modalidades a la comunidad universitaria.
  2. Adquisición de máquinas y equipos de imprenta.
  3. Implementar un sistema de control de canje interno que permita conocer la situación real y financiera de la Editorial.
  4. Aumento de la plantilla.
  5. Aprovechamiento máximo de la capacidad instalada de la Editorial
  6. Capacitación al personal técnico y administrativo en sus áreas correspondientes.
  7. Convertirse en centro investigativo sobre el tema de referencia regional.

 

METAS PRIORITARIAS DE LA EDITORIAL UNIVERSITARIA.

  1. Incrementar el número de trabajadores disponibles
  2. Aplicación de la estrategia de visibilidad y control del canje.

Indexar en bases de datos de prestigio internacional.