Tomado de Edición y comunicación de la ciencia

Un cargo por procesamiento de artículos (en inglés article processing charges, APC) es una tarifa que a veces se cobra a los autores de publicaciones científicas para que su trabajo esté disponible en acceso abierto, ya sea en una revista de acceso abierto o en una revista híbrida. Los autores de un artículo son responsables de gestionar el pago de APC. Aún así, eso normalmente no significa que los autores terminen pagando por la publicación del artículo. Muy a menudo, el costo de APC lo asume la organización que financia la investigación publicada en el artículo, o un Fondo editorial de acceso abierto, o la institución en la que trabaja el autor. Los fondos pueden provenir de institución auspiciante de la investigación, fundaciones, agencias gubernamentales etc.

1. La investigación financiada por una agencia que tiene un mandato de acceso abierto probablemente cubrirá APC por parte de la agencia. Para obtener una base de datos de mandatos de acceso abierto, visite:
    -SHERPA JULIETA (http://www.sherpa.ac.uk/juliet/)
    -Registro de Políticas de Archivo Obligatorio de Repositorios de Acceso Abierto (ROARMAP): http://roarmap.eprints.org/ Mandatos de los financiadores

Las listas de fondos editoriales de acceso abierto que podrían respaldar financieramente su publicación se encuentran en:

Otro espacio pudieran ser las fundaciones o asociaciones:

Algunos consejos:

• Acérquese también a su universidad u organización local para consultar sobre formas de apoyar la publicación de acceso abierto.
  • Cuando sea posible, anote los fondos con sus fechas de lanzamiento, fechas de finalización (si corresponde), criterios especiales, límites de financiación o costos máximos y otras características notables.
  • Por lo general, el primer autor del artículo también será el autor de correspondencia entonces el financiador solo mirará el país de origen de este autor e iniciará la facturación en línea en consecuencia.

Para que esta información pueda ser útil a otros recuerde dejar un «me gusta» o compartirla en las redes.