Tomado de Edición y comunicación de la Ciencia

Un identificador digital de objetos (DOI por sus siglas en inglés) es un número que permite la rápida localización en la enorme cantidad de información que en estos momentos es la Internet. Para los autores de ciencia es muy beneficioso pues hace más visible su producción científica ya que es una referencia estable a un producto informativo (aunque cambie el URL o el contenido, siempre va a ser localizable) una dirección web puede no funcionar mientras el enlace DOI siempre funcionará y aunque la revista que lo publicó no se vea (por x razones) el artículo siempre estará visible.

Además puede ser aplicado, no solo a un artículo científico como comúnmente se cree, sino a diversos objetos: libros, capítulos de libros, posters, presentaciones de power point, bases de datos de investigación, audios, softwares, conferencias, etc.

La Fundación Internacional de DOI (https://www.doi.org/) establece en múltiples lugares de su página que un DOI es gratis ¿pero realmente lo es?

La fundación DOI otorga estos números mágicos —no fue ironía, realmente lo son jjj (al menos para mí que poco sé de cómo funciona el mundo digital y esto me parece una especie de sortilegio)— mediante las Agencias Registradoras. Estas agencias son organizaciones de cobertura internacional (no puede aplicar como agencia una sola persona o un negocio u organización pequeña), que entre sus múltiples servicios otorgan DOI (no puede aplicar una organización con el único fin de otorgar DOI) y deben ser miembro de la Fundación: DOI tiene tres tipos de membresía cuyo costo menor es de unos 35 000 dólares al año (puede ser reducido a 11 500 por la directiva en ocasiones) ¿ya vamos entendiendo?

Lo más probable es que la revista en la que Ud pretende publicar o la institución a la que pertenece se haya suscrito a una de estas agencias, que al ser negocios sombrilla tienen a su vez representantes en diversos lugares.

Agencias registradoras:

Otras agencias son:

En resumen, el precio promedio de “conseguir un DOI” (no puede comprarse un DOI puesto que se declara como gratuito en la página de la fundación, de este modo se asigna entre otros servicios) está sobre los 75 euros o una suscripción de 200 euros anuales, recuerden que estamos hablando de empresas mediadoras que les compran el servicio a las agencias mencionadas. Afortunadamente hay opciones para los que no podemos pagar un DOI:

Espero que les sea de ayuda.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *