Profesores de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz merecieron hoy, en esta ciudad, el Premio Academia de Ciencias de Cuba 2022 por sus relevantes resultados en el campo de la investigación.

Entre los trabajos de mayor impacto sobresalió Herramientas inteligentes para el acercamiento de los procesos de fabricación mecánica al paradigma de industria 4.0, a cargo de Ricardo del Risco Alfonso.

Otro de los estudios reconocidos por su aporte a la salud fue Prótesis parcial de cadera cubana de Pablo Oñoz Gutiérrez, mientras que Jorge Veranes Salinas recibió un agasajo por su trabajo sobre Investigaciones sociohistóricas de las asociaciones de negros y mestizos. Contribución al desarrollo social en la ciudad de Camagüey (1879-1961).

De manera especial, durante el claustro de docentes de la citada institución, se distinguió a Reynaldo Alonso Reyes, acreedor del Premio Nacional de Innovación con el resultado Aportes desde la innovación tecnológica y la formación de postgrado en la contribución del desarrollo de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información.

Asimismo en el encuentro se reconoció a un grupo de docentes que alcanzaron el grado científico de doctores, además de los tutores que desempeñaron un rol importante en el ejercicio de defensa de las diferentes tesis.

La jornada propició el debate sobre temas medulares para la Universidad agramontina como la preparación y superación de los cuadros, una responsabilidad social, asignada por el Consejo de Estado de la República de Cuba al Ministerio de Educación Superior.

El equipo de trabajo encargado de conducir ese proceso asimila actualmente el diagnóstico de la demanda a preparar que incluye la formación de postgrado a partir de la superación profesional, los cursos, diplomados, entrenamientos, maestrías, doctorados y especialidades.

A propósito la casa de altos estudios agramontina apoya un programa de gestión de la innovación junto a la Delegación del Ministerio del Turismo en Camagüey, así como la segunda edición de los diplomados de Administración Pública y Gestión Empresarial que se imparten en el territorio.

Como expresión del vínculo de la Universidad camagüeyana con los deportistas de la provincia, los atletas Julio César La Cruz Peraza, Arlenys García Gómez, Carlos Enrique Rodríguez Cánova y el entrenador Hugo Francisco Pérez de Corcho García, recibieron, durante la sesión del claustro, el agasajo de las máximas autoridades del territorio por su reciente actuación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

La Cruz Peraza, quien conquistó la presea dorada en ese certamen, compartió la emoción de regresar nuevamente a la tierra agramontina, al tiempo que agradeció la confianza de la afición y manifestó la voluntad de continuar defendiendo el deporte revolucionario cubano como un derecho del pueblo. (Por Yadira Núñez Figueredo/ ACN )(Fotos: Rodolfo Blanco Cué / ACN)