El nueve de marzo de 2023, se presentó en la Casa de Cultura Ignacio Agramonte, el libro Desentrañando los enigmas de Felipe el haitiano, de la profesora de la Universidad de Camagüey, Graciela López Offis. En el texto la autora recupera parte de la vida de su padre, nacido en Haití, quien por problemas económicos se traslada a Cuba con solo trece años y realiza un recorrido por la zona oriental del territorio hasta su asentamiento en Minas de Bueycito, hoy Buey Arriba, Granma, donde es asesinado por ser colaborador del Ejército Rebelde.

Tras largos años de investigación, realizando entrevistas a paisanos de su padre y vecinos del lugar, logró encontrar las respuestas a ¿Cómo fue su vida en Haití? ¿Por qué emigró hacia Cuba? ¿Por qué no regresó a su patria? ¿Por qué no mantuvo su nombre y apellidos de cuna? ¿Cómo fue su vida en Cuba? ¿Por qué si era extranjero se involucra en asuntos de los cubanos? ¿Por qué lo asesinaron si fue un hombre de bien? ¿Qué delito cometió? ¿Por qué no fue procesado por un tribunal competente? ¿Quién lo mandó a matar? ¿Quién lo torturó y desapareció su cadáver? ¿Qué condena recibieron sus asesinos? ¿Cuándo fueron exhumados y dónde descansan sus restos mortales? ¿Sería él la única víctima civil del terrorismo batistiano en Buey Arriba en el contexto de la Guerra de Liberación Nacional de 1957 a 1958? El lector sensible, sea adolescente, joven o adulto, no podrá sustraerse de la sorpresa de los relatos sobre el largo y tortuoso peregrinaje para desentrañar enigmas sobre el origen y destino de su padre, desentrañar el enigma del lugar del entierro y poder identificar su tumba con una tarja en su honor.

Si la memoria perdura la historia puede salvarse del olvido. Es la idea guía que preside esta obra desde la primera hasta la última página, en la que se develan datos que permiten esclarecer sucesos del proceso revolucionario cubano, así como a completar historias de vidas de otros hombres, como los hermanos Reyitos, que corrieron la misma suerte y que ofrendaron sus vidas por el logro de la independencia definitiva del país.

Es un testimonio que incluye contextos epocales, sin dejar de lado algunas costumbres de los inmigrantes haitianos que han influido en la parte centro oriental de nuestro país —gastronómicas, medicina natural, supersticiones, festejos, integradas a las de las zonas rurales de residencia y trabajo (cañaverales, centrales azucareros de propiedades estadounidenses, cafetales, montañas)—; desde la anécdota de aquel que vivió y laboró en Birán, y de pequeño jugaba pelota con Fidel, hasta la etapa insurreccional de la clandestinidad y el Ejército Rebelde en el territorio que abarcó el Primer Frente José Martí, en la Sierra Maestra, dirigido por nuestro Comandante en Jefe, lugar de operaciones en las que aparecen con sus tropas libertarias grandes héroes de nuestra última y definitiva gesta independentista: Che, Camilo, Guillermo García, Ramiro Valdés y como sus pobladores son víctimas de los sucesos genocidas durante la ofensiva de las numerosas y bien equipadas tropas batistianas, denominada FF (Fase Final o Fin de Fidel) contra el todavía pequeño grupo guerrillero.

Los testimonios que componen el libro, salvo algunas citas, no han sido tomados de bibliotecas o de obras ya publicadas ni de un Centro de Documentación, sino en los sitios de los hechos, con los testigos —algunos compañeros de lucha y amigos de Felipe— otros de los pobladores que sobrevivieron a la perversidad de los asesinos.

One Thought on “Se Presenta en la Feria Internacional del Libro “Desentrañando los enigmas de Felipe el haitiano””

• Gran libro. No desmiente lo conocido sobre la tiranía de Batista y hace aportes concretos en la zona de Buey Arriba. Graciela es un ejemplo a seguir para la historia y la literatura en Camagüey.