El historiador del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Miguel Cabrera, presentó hoy en la Biblioteca Nacional José Martí el artículo Alicia Alonso en el país de la danza, en saludo al aniversario 75 de la institución danzaria.
Rodeado del mágico entorno de la muestra de artes plásticas ‘Variaciones de un sueño’, centrada en la figura de la prima ballerina assoluta y emblemática artista cubana, Cabrera resaltó su legado y su particular forma de expresar el arte, comparado con un polvillo estelar que tocase oblicuamente los tablones del teatro.
Ante un auditorio de jóvenes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), principalmente de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, el historiador recordó los vínculos de Alicia con la citada organización y en general con las nuevas generaciones de cubanos.
Recordó el orador que el 15 de septiembre del 1956 pasó a la historia de Cuba como un hito en la lucha por lograr que el arte del Ballet fuera un derecho de todo el pueblo, y ese día la FEU convocó a un multitudinario Acto de Desagravio a Alicia Alonso y el entonces llamado Ballet de Cuba, en el Estadio de la Universidad de La Habana.
El motivo fue el arbitrario gesto represivo de la tiranía de Fulgencio Batista de suprimir la escasa subvención que la compañía recibía del Estado Cubano desde 1950, por no plegarse la compañía a sus fines propagandísticos.
Saludando los 75 años del BNC, el rector de Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Silvano Merced, entregó a Cabrera y extensivo a la institución danzaria que representa, el sello aniversario 50 de esa casa de altos estudios.
Por su parte Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM), destacó la imbricación profunda del BNC con el pueblo cubano, y manifestó que tanto los deportistas como los bailarines tienen en común el esfuerzo y sacrificio, que sacan adelante a pesar de cualquier adversidad.
Subrayó que Cuba tiene una cantera inagotable de estas dos vertientes, y también de jóvenes músicos que ponen en alto el nombre de la patria.
Los participantes elogiaron la exposición Variaciones de un sueño con imágenes de Alicia que los rodeaba en la galería El reino de este mundo, en la sede de la BNJM, la cual permanecerá abierta al público durante todo el mes de noviembre.
Está conformada la muestra por una veintena de obras de prestigiosos artistas cubanos de la plástica como Roberto Fabelo, Alfredo Sosabravo, Alicia Leal, Juan Moreira, Vicente Bonachea, Ernesto García Peña y Mariano Rodríguez, entre otros. (Cubadebate/ Foto: Prensa Latina)