La correcta diseminación de los resultados científicos se convierte en una carrera por publicar en la cual muchos docentes, apurados y presionados por una inminente evaluación pierden tiempo, esfuerzos y dinero enviando a una revista inadecuada. Muchas veces, absortos en las urgencias de la vida docente no recuerdan planificar con tiempo alguna estrategia de publicación. En los momentos actuales el profesor universitario debe ser versátil tanto en espacios físicos como virtuales, pues el mundo académico ha migrado velozmente (sobre todo a raíz de la pandemia) a la dinámica digital.

Como parte de las funciones de editoriales universitarias, Ediciones Universidad de Camagüey, además de la producción de libros científico-técnicos, se ha propuesto elevar la cultura editorial de los profesores mediante cursos, asesorías, la implementación de un canal de telegram para socializar los call for papers de las revistas científicas (https://t.me/publicarCiencia) y, recientemente, la propuesta de una aplicación móvil para facilitar la gestión de los procesos de publicación del docente universitario. Este software fue desarrollado con el lenguaje de alto nivel Java y el entorno de desarrollo empleado fue el Android Studio Arctic Fox 2020.3.1. Para la creación de la interfaz del software se usó el lenguaje de marcas basado en las etiquetas XML (Extensible Markup Language).

A partir de las necesidades del profesor universitario que publica, se obtuvo como resultado una aplicación que asiste a los profesores durante el proceso de publicación de artículos científicos y que contiene las siguientes funcionalidades:

Gestión de publicaciones: permite agendar y organizar los datos correspondientes a las publicaciones que registran los profesores, de esta manera la planificación de las tareas se convierte en un proceso más sencillo. Como parte de la gestión de publicaciones permite Crear, editar, recuperar, así como configurar los parámetros de la alarma de recordatorio.

La app contiene además, documentos instructivos para el profesor tales como infografías que resumen las resoluciones 1/2020 Sobre el cumplimiento de requisitos de publicación y 83/2016 Reglamento para la aplicación de categorías docentes, ambas componen el núcleo normativo esencial (las universidades y programas establecen especificidades en sus políticas de publicación) para la publicación en Cuba.

Contiene además otras infografías que ayudan al autor a decidir el orden correcto de los autores, la estructura IMRyD, la agrupación de revistas en los grupos de bases de datos y tutoriales para crear y curar perfiles en Google académico, ORCID, ResearchGate, así como un breve instructivo de cómo subir un artículo al OJS.

Por supuesto también presenta las normas de la editorial a fin de facilitar el acceso a los requisitos para publicar con Ediciones Universidad de Camagüey. De esta manera los usuarios podrán acceder a dicha documentación fácilmente.

One Thought on “Editorial Ediciones UC crea aplicación móvil para gestión de publicaciones científicas”

• Hola buenas noches me gustaría ser parte fe este grupo,recibir cursos, publicar mis investigaciones, en estos momentos trabajo en una sdde universitaria de un municipio donde imparto clases a la carrera de Cultura Física.